Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Incorporación al mundo laboral

Imagen decorativa Esquema del Sistema EducativoIncorporación al mundo laboral

Desde el punto de vista legal, solo se puede trabajar a partir de los dieciséis años.

Para poder ser beneficiario de los distintos servicios de empleo de la Comunidad de Madrid, el trabajador debe inscribirse como demandante de empleo, en una oficina de empleo de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Si se busca el primer empleo, o se ha perdido y se tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, la orientación para el empleo puede ayudar a mejorar las posibilidades, mediante una serie de pautas previamente planificadas y una información precisa, tanto si se desea encontrar una colocación por cuenta ajena, o por cuenta propia, creando una empresa propia.

Para más información, puedes consultar la siguiente web de la Comunidad de Madrid.

La primera labor de orientación se realiza en la oficina de empleo mediante la entrevista personal, que se efectúa en el momento de inscribirse en los servicios de empleo de la Comunidad de Madrid.

La entrevista ocupacional permite elaborar un itinerario para la inserción profesional del trabajador desempleado, y es donde se determina, en caso que se estime necesario, la o las acciones de orientación individual o grupal que necesita cada persona.

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, gestiona los principales servicios e iniciativas en materia de empleo. Sus actuaciones pretenden ofrecer a los trabajadores desempleados y ocupados de la región medidas que faciliten su incorporación al mercado de trabajo o la mejora de su ocupación. La Comunidad de Madrid pone a disposición del ciudadano el Portal de Empleo (https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo),una herramienta útil para la orientación en la búsqueda de empleo.

Una de las mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral es la falta de una formación adecuada. En las páginas anteriores se han expuesto las posibilidades de formación profesional existentes dentro del Sistema Educativo (Formación Profesional Básica, ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior), pero existen otras posibilidades al margen de estas. La característica común de estas otras formas de formación profesional alternativas, que se detallan posteriormente, es que se obtiene una certificación con el número de horas y la especialidad cursada que tiene validez a efectos laborales pero, lo que es muy importante, no la tiene a efectos académicos.

La Comunidad de Madrid es el organismo responsable de planificar y desarrollar los programas de formación para el empleo. La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad es la encargada de ofrecer el mayor número de acciones formativas dirigidas a la cualificación profesional de los trabajadores desempleados.

La información de la oferta y la gestión de la inscripción de los cursos se realiza en las Oficinas de Empleo.

Los programas de formación se desarrollan a través de cursos impartidos en centros propios (Centros de Formación para el Empleo 'C.F.E.'), y en centros acreditados, que han de estar inscritos en un registro de centros de formación profesional para el empleo.

  • Centros propios: Oficinas de Empleo y Servicio de Intermediación de Apoyo a la Colocación (SIAC). Están ubicados en centros de formación para el empleo. Son servicios especializados por sector productivo al igual que los Centros de Formación para el Empleo (CFE), son promotores activos de la intermediación laboral colaborando con empresas y asociaciones empresariales. Tienen bolsa de trabajo específica del ámbito profesional en el que están especializados. Existen centros de cinco sectores específicos:
    • Frío y Climatización
    • Electricidad, Electrónica y Aeronáutica
    • Administración, Seguros y Finanzas
    • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
    • Edificación y Obra Civil
  • Centros acreditados: entidades de formación, públicas o privadas, autorizadas por la Comunidad de Madrid para impartir formación subvencionada por la administración regional o a iniciativa privada y conducente a la obtención de certificados de profesionalidad.

Sistema de Garantía Juvenil. El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea, gestionada a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que establece que los jóvenes que tengan más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción y que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.

La Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, a través del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Juventud (Injuve)y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se ha convertido en un centro colaborador del Proyecto SIJ + Garantía Juvenil y como tal, ayuda a los jóvenes que quieren beneficiarse de esta iniciativa, informando sobre la misma y facilitando la inscripción.

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil se deben cumplir una serie de requisitos y solicitar el alta en el Sistema.

Desde la propia oficina del Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (CRIDJ), así como en los servicios de información juvenil colaboradores, se facilita información sobre la Garantía Juvenil, al tiempo que se facilita la inscripción a los jóvenes que reúnan las condiciones necesarias.

Más información:

Asesoramiento para emprendedores:

Existen diferentes entidades que, de forma gratuita, ofrecen información, asesoramiento y apoyo para la creación de empresas. Así mismo, informan de ayudas y subvenciones desde la Administración Pública.

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad en colaboración con distintas consejerías ofrece, el Portal del Emprendedor de la Comunidad de Madrid que recoge información, ayudas y servicios de apoyo al emprendimiento empresarial.

Las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE), son un convenio de colaboración entre Administraciones Públicas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que ofrecen información completa sobre el desarrollo de proyectos empresariales y la posibilidad de realizar diferentes trámites necesarios al inicio de su actividad.

Ventanilla única empresarial – PAE. Cámara de Comercio de Madrid
C/ Pedro Salinas, 11. 28043 Madrid
Tel.: 902 181 191 (cita previa) / 91 538 37 96/ 97 / 91 538 49 08 / 91 538 38 05
Horario: L a V de 8:30 a 14 h. Necesario solicitar cita previa

E-mail: madrid@ventanillaempresarial.org

En las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid también se ofrece información sobre emprendimiento, con el objetivo de apoyar y asesorar a los trabajadores que desean crear una empresa, derivando, cuando proceda, a los servicios más adecuados en función del negocio y constitución de su empresa.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece servicios de información y asesoramiento para personas emprendedoras a través de la Agencia para el Empleo y también a través de Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende.

C/ Príncipe de Vergara, 140. 28002 Madrid
Solicitud de cita previa desde la web madridemprende@madrid.es

Otras entidades que ofrecen asesoramiento para emprendedores:

  • Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (http://www.asalma.org)
  • SECOT. Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (http://www.secot.org)
  • Fundación ONCE (http://www.fundaciononce.es)
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Centro de Información y Red de Creación de Empresas. Portal CIRCE (http://paeelectronico.es) que dispone de un buscador para localizar Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales, con validez en toda España y expedidos por la Administración laboral, que acreditan que la persona está capacitada para realizar todas las funciones que definen un puesto de trabajo, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL).

Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Existe la posibilidad de convalidación con los ciclos formativos de formación profesional expedidos por la respectiva administración educativa.

Cualquier ciudadano puede obtener un Certificado de profesionalidad a lo largo de su vida, independientemente de su situación laboral o su edad.

Para más información sobre los certificados de profesionalidad, se pueden consultar las siguientes páginas web:

Certificados de profesionalidad

Certificados de profesionalidad (Comunidad de Madrid)

Familias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del INCUAL.