Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Enseñanzas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas SISTEMA LOE

Imagen decorativa Esquema del Sistema Educativo Enseñanzas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas

¿Qué son?

Son estudios para personas mayores de 18 años, encaminados a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (dos cursos).

¿Cómo se accede a estas enseñanzas?

La incorporación a estas enseñanzas se realizará mediante la presentación de documentación académica acreditativa de estudios reglados realizados con anterioridad o, para aquellas personas que carezcan de estudios previos, mediante una prueba de valoración inicial.

La adscripción a un nivel determinado en cada uno de los ámbitos de conocimiento de las personas que no aporten documentación académica acreditativa se determinará, tanto en el régimen presencial como a distancia y semipresencial, previamente a la matrícula, mediante una prueba de valoración inicial del alumnado (VIA).

Para la valoración inicial se tendrá en cuenta la madurez personal, los aprendizajes no formales adquiridos por el alumno, los resultados de una prueba del nivel de conocimientos y la entrevista personal. La valoración inicial en ningún caso generará efecto o derecho académico alguno.

¿Qué título se obtiene?

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Para qué preparan? ¿Qué salidas tienen?

Las que facilita la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Preparan para realizar estudios posteriores. Los estudios que se pueden realizar después son: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Grado Medio. Cada uno de estos estudios conduce al título correspondiente.

¿Cuándo se realiza la matrícula?

La matriculación se realiza en septiembre, aunque existe la posibilidad, en algunos casos, de matricularse hasta el 30 de noviembre.

¿Dónde se pueden cursar?

Se pueden cursar únicamente en centros autorizados: Centros de Educación de Personas Adultas y algunos Institutos de Educación Secundaria y algunos centros privados.

¿Cómo se organizan? ¿Qué opciones tienen?

Las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas se organizan en los niveles I y II. En cada nivel se cursarán tres ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación 
  • Ámbito Social
  • Ámbito Científico-Tecnológico

¿Cuándo conviene elegir estos estudios?

Cuando no ha sido posible la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por otras vías.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir los estudios posteriores?

La elección de los estudios posteriores debe ser muy meditada y se debe apoyar en el programa de orientación académico-profesional que se realice en el centro. Para ello hay que tener en cuenta lo indicado en el apartado '¿Qué criterios conviene considerar para realizar una adecuada elección?'.

¿Qué otras opciones existen para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria?

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid es la responsable del desarrollo de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años.

Las pruebas libres se adaptarán a los tres ámbitos a los que se ha hecho referencia anteriormente.

Podrán participar en estas pruebas las personas mayores de dieciocho años, o que los cumplan en el año natural en el que se celebren las mismas, y no estén cursando oficialmente enseñanzas de ESO o de Enseñanza Básica de Personas Adultas. Se prevé la celebración de dos convocatorias anuales.

Se puede obtener más información acudiendo a la Dirección de Área Territorial más próxima.