Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores

¿Qué son?

Estas enseñanzas incluyen los estudios superiores de música y danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales y los estudios superiores de diseño y de artes plásticas, entre los que se incluyen los de cerámica y de vidrio.

¿Qué título se consigue?

Las Enseñanzas Artísticas Superiores están integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior y se estructuran en créditos europeos ECTS. Conducen a la obtención de las titulaciones de nivel de grado (Título Superior de Enseñanzas Artísticas, equivalente a todos los efectos al título universitario de Grado e integrado en el Nivel 2, Grado, del Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior) y de máster (título oficial de Máster en Enseñanzas Artísticas, equivalente a todos los efectos al Máster Universitario e integrado en el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior).

¿Cuánto duran?

Los planes de estudio de los Títulos Superiores de las Enseñanzas Artísticas Superiores tienen 240 créditos distribuidos en cuatro cursos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir. Cada curso académico tendrá 60 créditos, con una duración de 36 semanas. El número mínimo de horas por crédito será de 25 y el máximo de 30.

Los planes de estudios de los títulos de Máster tendrán entre 60 y 120 créditos y permiten la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

¿Cuáles son las condiciones de acceso?

El acceso a las enseñanzas que permiten la obtención del Título Superior en Enseñanzas Artísticas requiere: estar en posesión del Título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y la superación de la correspondiente prueba específica. Los mayores de 18 años que no posean el Título de Bachiller ni hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años podrán acceder si superan una prueba en la que acrediten poseer la madurez suficiente en relación con los objetivos del bachillerato y la correspondiente prueba específica.

A los estudios de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales pueden acceder directamente los Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño.

Para acceder a las enseñanzas de Máster será necesario estar en posesión de un Título Superior Oficial de Enseñanzas Artísticas, de un Título Oficial de Graduado Universitario o su equivalente expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior.

En la Comunidad de Madrid se imparten desde el curso 2010-2011 las siguientes enseñanzas:

  • Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático

    En estas enseñanzas, cada crédito ECTS equivale a 25 horas.

    Especialidades: Dirección escénica y dramaturgia, Escenografía e Interpretación.

  • Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

    Los dos primeros cursos serán comunes a todas las especialidades, con una equivalencia de 30 horas por crédito ECTS.

    Especialidades: Bienes arqueológicos, Documento gráfico, Escultura y Pintura.

    En la actualidad se imparten en centros públicos enseñanzas de Máster, con distintas especialidades.

  • Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza

    En estas enseñanzas, cada crédito ECTS equivale a 30 horas.

    Especialidades: Coreografía e Interpretación y Pedagogía de la Danza.

  • Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

    En estas enseñanzas, cada crédito ECTS equivale a 30 horas.

    Especialidades: Diseño gráfico, Diseño de interiores, Diseño de moda y Diseño de producto.

    En la actualidad se imparten en centro público enseñanzas de Máster.

  • Enseñanzas Artísticas Superiores de Música

    En estas enseñanzas, cada crédito ECTS equivale a 30 horas.

    Especialidades: Composición, Dirección, Interpretación, Musicología y Pedagogía.