Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Acceso al mundo laboral

Imagen decorativa Educación secundaria Obligatoria (ESO) Acceso al mundo laboral

La edad para comenzar a trabajar legalmente es a partir de 16 años.

Las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid ofrecen distintos servicios de orientación e intermediación laboral que acompañan al trabajador desde el inicio y en toda su trayectoria laboral de forma personalizada.

Para acceder a estos servicios hay que inscribirse como demandante de empleo y se puede realizar de dos formas:

Toda la información de empleo en la Comunidad de Madrid aquí: http://www.comunidad.madrid/servicios/empleo

Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es un programa europeo dirigido a fomentar la inserción laboral de los jóvenes. La inscripción tiene como fin conseguir un empleo, un plan de formación que capacita para desempeñar una profesión, terminar la enseñanza obligatoria o estudiar Formación Profesional.

A su vez, las empresas recibirán bonificaciones e incentivos para contratar a jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

Requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También puedes inscribirte si eres extranjero con autorización para trabajar en España.
  • Estar empadronado en cualquier localidad de España
  • Tener más de 16 años o menos de 30.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de inscripción
  • No haber recibido acciones educativas ni acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de inscripción.
  • Manifestar un compromiso de participación activa en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Dónde inscribirse:

Con usuario y contraseña: La solicitud de inscripción al Sistema Nacional de Garantía Juvenil debe realizarse necesariamente a través de la plataforma telemática del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cumplimentando este formulario en la web. Una vez respondidas unas preguntas que permitan acreditar la identidad, se podrá a continuación rellenar la solicitud de inscripción. Durante el proceso, se pedirá una contraseña que se podrá utilizar para entrar al perfil generado de Garantía Juvenil en futuras ocasiones.

En la Dirección General de Juventud, a través de los Servicios de Información Juvenil, se les facilita el código de activación para realizar la inscripción a través de usuario y contraseña en la propia oficina en un equipo con acceso a internet y con el apoyo de personal cualificado.

Pueden acudir a la Oficina de Información Juvenil TIVE- Moncloa, en la Calle Fernando el Católico 88 de Madrid se presta ayuda con la inscripción, información y orientación sobre Garantía Juvenil.

El horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Es necesario solicitar cita previa. (Seleccione: Consejería de Educación y Juventud/D.G. de Juventud/Oficina de Fernando El Católico)

Se puede escribir y preguntar dudas a garantia.cridj@madrid.org

También se puede acudir a los Centros y Oficinas de Información Juvenil de los municipios de la Comunidad de Madrid para solicitar información y ayuda sobre el proceso de inscripción, Encuentra el más cercano.

Más información:

http://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/garantia-juvenil

Otras formas de inscribirse:

  • Con DNI electrónico o certificado. Información para obtenerlo: http://firmaelectronica.gob.es
  • Acceso a través del Sistema Cl@ve. Cómo darse de alta: http://clave.gob.es
  • También las Cámaras de Comercio emiten el certificado digital para realizar la inscripción en Garantía Juvenil. En la Cámara de Comercio de Madrid, exclusivamente para los alumnos de sus cursos, es necesario cita previa en el teléfono 915 383 500.
  • Acceso a través de las Oficinas de Empleo. La oficina de empleo puede solicitar tu inscripción en garantía juvenil. El acceso a la cuenta será a través de usuario/contraseña.
  • Mediante formulario impreso. La inscripción se debe de realizar por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida. Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario impreso en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades que establezca la Ley.

La inscripción mediante formulario impreso la pueden utilizar también los jóvenes refugiados, como grupo en riesgo de exclusión social, acreditados con su documento identificativo como refugiado de color rojo. La tramitación la deben realizar a través de las oficinas de Cruz Roja.

Para más información puedes contactar con sus oficinas ubicadas en la C/ Mineros, 17 y en Avda. Moratalaz, 50. Tel.: 915 325 555. Ext: 51747 y 52084 y www.cruzroja.es.

La inscripción mediante formulario impreso para estos jóvenes que no disponen de tarjeta NIE es opcional puesto que actualmente la plataforma permite tramitar la inscripción on line.

Más información:

Garantía Juvenil. Ministerio de Trabajoy Economía Social.

Tel.: 060

http://www.sepe.es/contenidos/garantia_juvenil/index.html

info.garantiajuvenil@sepe.es