Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Enseñanzas Técnico-Profesionales

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Enseñanzas Técnico-Profesionales

Enseñanzas técnico-profesionales
Talleres ocupacionales
Talleres operativos (alumnado con discapacidad)
Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos Formativos de Grado Superior

Talleres operativos y ocupacionales para personas con discapacidad.

Están destinados a las personas adultas en riesgo de exclusión del mercado de trabajo y personas adultas discapacitadas, sin estudios o, como máximo, con la titulación en Educación Secundaria Obligatoria.

Las personas beneficiarias discapacitadas, tienen que haber sido reconocidas formalmente por los órganos competentes en la materia. Todos los Talleres se imparten en dos años académicos (Nivel 1 y Nivel 2).

En este apartado se incluyen diferentes iniciativas:

  • Cursos de formación ocupacional. Destinados a promover la preparación o mejora de la cualificación profesional de las personas adultas para el desempeño de una profesión.
  • Cursos de formación ocupacional (Talleres Operativos), destinados a personas con discapacidad.
Talleres
Talleres ocupacionales
Corte de materiales y confección
Cuidador/A infantil de comedor y ocio
Talleres operativos para alumnado con discapacidad
Técnicas administrativas básicas
Operaciones básicas de restaurante y bar
Empleo doméstico
Operaciones auxiliares de servicios Adm. y Generales
Operaciones auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería
Operaciones y grabaciones de datos y documentos
Servicios auxiliares de comercio
Operaciones básicas de catering

Curso de preparación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

  • Este curso de preparación está enfocado para aquellos alumnos que desean acceder a estos estudios y no cumplen con los requisitos académicos de acceso.
  • Es un curso exclusivamente preparatorio, con el fin de que el alumno afronte las pruebas con una preparación adecuada.
  • No hay ningún requisito académico para poder cursarlo, solo poseer 19 años de edad antes del día 31 de diciembre del año de realización de la prueba de acceso.
  • La superación de este curso preparatorio no supondrá la obtención de titulación académica o nivel académico alguno.
  • Los CEPA preparan tanto la fase general como la fase específica, ahora bien, no todos ellos tienen esta enseñanza ni todas las opciones específicas. Dada la variedad existente de cursos de formación se debe consultar la oferta específica en el centro seleccionado.
  • La estructura es la siguiente:
    Curso de preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
    Parte común Lengua Castellana
    Lengua extranjera (Inglés)
    Matemáticas
    Parte específica Opción Humanidades y Ciencias Sociales Economía de empresa
    Geografía
    Opción Tecnología Dibujo Técnico
    Física
    Opción Ciencias Química
    Biología

Las características de la prueba de acceso son las siguientes:

  • Para poder realizar la prueba se ha de tener al menos 19 años de edad o cumplirlos durante el año en que se celebren las Pruebas de Acceso a Grado Superior.
  • No tener posibilidad de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior por ninguna otra vía habilitada en la normativa vigente: Bachillerato, FP de Grado Medio, Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, etc.
  • La Prueba de acceso a Grado Superior en la Comunidad de Madrid, consta de dos partes diferenciadas: parte común y parte específica.
    • Parte común, deben realizarla todos los alumnos, independientemente de la Familia Profesional que quieran cursar con posterioridad a la prueba.
    • Parte específica, cuenta con tres opciones diferentes de las cuales habrá que seleccionar una, en función del Ciclo Formativo de Grado Superior al que se quiera acceder. El candidato deberá examinarse de las dos asignaturas que componen esta opción.
  • Cada año se convocan las pruebas que se realizan en diferentes Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid. La inscripción a las pruebas la deberán realizar los alumnos en el plazo indicado para cada convocatoria y en los institutos correspondientes.
  • La superación de la prueba completa de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá validez en todo el territorio nacional.

Para recibir más información al respecto, consulta el siguiente enlace y accede a la oferta educativa. Enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/oferta-formativa-educacion-personas-adultas-cepa