Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Cursos de preparación y acceso a otras enseñanzas

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Cursos de preparación y acceso a otras enseñanzas

Los centros de educación de personas adultas (CEPA), imparten diferentes cursos de preparación y acceso a otros estudios o pruebas selectivas. Se engloban dentro de las llamadas “Enseñanzas Técnico-profesionales” y “Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación”. Son los siguientes:

Curso de preparación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

El curso, como se indica anteriormente, forma parte de las llamadas “Enseñanzas Técnico-profesionales”. Características:

  • Este curso de preparación está enfocado para aquellos alumnos que desean acceder a estos estudios y no cumplen con los requisitos académicos de acceso.
  • Es un curso exclusivamente preparatorio, con el fin de que el alumno afronte las pruebas con una preparación adecuada.
  • No hay ningún requisito académico para poder cursarlo, solo poseer 19 años de edad antes del día 31 de diciembre del año de realización de la prueba de acceso.
  • La superación de este curso preparatorio no supondrá la obtención de titulación académica o nivel académico alguno.
  • Los CEPA preparan tanto la fase general como la fase específica, ahora bien, no todos ellos tienen esta enseñanza ni todas las opciones específicas. Dada la variedad existente de cursos de formación se debe consultar la oferta específica en el centro seleccionado.
  • La estructura es la siguiente:
    Curso de preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
    Parte común Lengua Castellana
    Lengua extranjera (Inglés)
    Matemáticas
    Parte específica Opción Humanidades y Ciencias Sociales Economía de empresa
    Geografía
    Opción Tecnología Dibujo Técnico
    Física
    Opción Ciencias Química
    Biología

Las particularidades de la prueba de acceso son las siguientes:

  • Para poder realizar la prueba se ha de tener al menos 19 años de edad o cumplirlos durante el año en que se celebren las Pruebas de Acceso a Grado Superior.
  • No tener posibilidad de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior por ninguna otra vía habilitada en la normativa vigente: Bachillerato, FP de Grado Medio, Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, etc.
  • La Prueba de acceso a Grado Superior en la Comunidad de Madrid, consta de dos partes diferenciadas: parte común y parte específica.
    • Parte común, deben realizarla todos los alumnos, independientemente de la Familia Profesional que quieran cursar con posterioridad a la prueba.
    • Parte específica, cuenta con tres opciones diferentes de las cuales habrá que seleccionar una, en función del Ciclo Formativo de Grado Superior al que se quiera acceder. El candidato deberá examinarse de las dos asignaturas que componen esta opción.
  • Cada año se convocan las pruebas que se realizan en diferentes Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid. La inscripción a las pruebas la deberán realizar los alumnos en el plazo indicado para cada convocatoria y en los institutos correspondientes.
  • La superación de la prueba completa de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá validez en todo el territorio nacional.

Curso de preparación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El curso se enmarca dentro de las llamadas “Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación”. Es un curso de preparación que está orientado para que las personas mayores de 25 años puedan acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato.

Las particularidades del curso de preparación son las siguientes:

  • El objetivo del curso es ofrecer la oportunidad de acceder a la Universidad a cualquier persona que no cumpla los requisitos académicos ordinarios y permitir de esta forma su desarrollo personal y profesional.
  • El único requisito necesario es tener 25 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año de celebración de la prueba.
  • Los alumnos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años en la universidad que prefieran, siempre que existan en ésta los estudios que desean cursar, correspondiéndoles con carácter preferente, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan superado aquella.
  • El curso de preparación capacita al alumno para poder superar la prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años que anualmente se convoca por la universidad.
  • La estructura de la prueba consta de una parte general con los exámenes de las materias comunes y parte específica con los exámenes de las materias específicas, de la manera siguiente:
    Curso de preparación para las pruebas de acceso a la universidad (mayores de 25 años)
    Parte general Lengua Castellana
    Lengua extranjera
    Comentario de texto
    Parte específica Humanidades - Ciencias Sociales Historia de España
    Geografía de España
    Ciencias - Ciencias de la salud Química
    Biología

Para recibir más información al respecto, consulta el siguiente enlace y accede a la oferta educativa. Enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/oferta-formativa-educacion-personas-adultas-cepa

Curso de preparación para la Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

El Curso de preparación para la Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), se enmarca dentro de las llamadas “Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación” y está dirigido a todas aquellas personas que quieran obtener la nacionalidad española.

  • Pueden inscribirse para realizar las pruebas CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.
  • Prepara al alumnado para la prueba de examen que evalúa el conocimiento de la Constitución y la realidad social y cultural españolas.
  • Se organiza a partir de dos grandes apartados, cada uno de los cuales corresponde a lo establecido en las leyes para la obtención de la nacionalidad española en determinados supuestos:
    • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España.
    • Cultura, historia y sociedad españolas.

Para recibir más información al respecto, consulta el siguiente enlace y accede a la oferta educativa. Enlace: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/preparar-prueba