Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Educación de Personas Adultas

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Educación de Personas Adultas

Imagen decorativa Enseñanza Personas Adultas

Se entiende por Educación de personas adultas el conjunto de actuaciones de carácter educativo, orientadas a proporcionar a las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar su formación básica, el acceso a los distintos niveles educativos y profesionales, y su integración, promoción y participación en el mundo social y laboral.

La Educación de personas adultas incluye enseñanzas en régimen presencial (en horario diurno, vespertino y nocturno), formación a distancia y enseñanza semipresencial. Este último régimen de enseñanza se imparte en algunos centros de educación de personas adultas exclusivamente en los niveles I y II de las enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El resto de la oferta educativa se desarrolla en centros de educación de personas adultas y en algunos institutos de Educación Secundaria autorizados. Al describir cada modalidad, se especifica el tipo de centros en los que se imparte.

Pueden acceder, con carácter general, las personas mayores de 18 años — o que los cumplan en el año en que comience el curso escolar — y excepcionalmente los mayores de 16 años, que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.

La matriculación en las enseñanzas de formación básica se realiza en la segunda quincena de junio y en septiembre, quedando abierta a lo largo del curso escolar, excepto en el nivel II de las enseñanzas conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que se podrá realizar hasta el 30 de noviembre.

Para recibir más información al respecto, consulta el siguiente y enlace y accede a la oferta educativa. Enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/educacion-personas-adultas

Oferta formativa general de los CEPA
Enseñanza básica de adultos Español para extranjeros
Enseñanzas iniciales Nivel I (1º y 2º curso)
Nivel II (1º y 2º curso)
Enseñanzas para la obtención del título del graduado en E.S.O.

(Presencial, semipresencial y a distancia)

Nivel I (1er curso)
Nivel II (2º curso)
Cursos de preparación de acceso a otras enseñanzas

(Enseñanzas Técnico-Profesionales y Enseñanzas de Desarrollo Personal y Participación)

Preparación prueba de acceso a la formación profesional de Grado Superior (Técnico-Profesionales)
Preparación de la prueba de acceso a la universidad mayores de 25 años (Desarrollo Personal)
Formación profesional básica Organizado en dos cursos
9 Ciclos formativos
Prácticas en empresas
Enseñanzas técnico-profesionales (Talleres) Talleres ocupacionales
Talleres Operativos (alumnado con discapacidad)
Enseñanzas para el desarrollo personal y la participación Idioma
Informática
Ampliación cultural
Robótica
Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España – CCSE
Enseñanzas con soporte telemático Cursos Mentor (En colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional)