Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Medidas de apoyo específico para el alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo

Imagen decorativa Esquema Sistema EducativoMedidas de apoyo específico para el alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo

La escolarización del alumnado, al que se refiere el artículo 78 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE del 4), de Educación, que se incorpora tardíamente al sistema educativo español en su enseñanza básica se realizará atendiendo a sus circunstancias, a sus conocimientos, y a su edad e historial académico. Dicha escolarización está garantizada, en todo caso, en la edad de escolarización obligatoria.

La escolarización del alumnado se realizará según se establece en la Orden 1644/2018, de 9 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se determinan algunos aspectos de la incorporación tardía y de la reincorporación del alumnado a la enseñanza básica del sistema educativo español en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, (BOCM de 22 de mayo).

En Educación Secundaria, los alumnos que presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años podrán ser escolarizados en el curso anterior al que les correspondería por edad. Para este alumnado los centros docentes adoptarán, para cada alumno, las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase, y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. En el caso de que el equipo docente considere que el alumno ha superado dicho desfase, podrá decidir su incorporación al curso correspondiente a su edad.

En la Comunidad de Madrid, las distintas medidas se concretan de la siguiente manera: