Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Otros estudios Idiomas, Música y Danza

Otros estudios Idiomas, Música y Danza

ENSEÑANZA DE IDIOMAS

¿Qué son?

Son enseñanzas no obligatorias destinadas a adquirir o perfeccionar las competencias en idiomas extranjeros, desde el nivel A1 al C2. Así mismo, permiten obtener un certificado oficial del nivel de competencia en estos idiomas.

Se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas, centros públicos dependientes de la Comunidad de Madrid. En el curso 2017-2018, existen 35 centros repartidos por toda la comunidad autónoma en los que se imparten 22 idiomas.

¿Cómo se accede a estas enseñanzas?

El único requisito de acceso es tener 16 años cumplidos en el año natural en que se comiencen los estudios. También pueden acceder los mayores de 14 años que hayan completado los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), si desean cursar enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO como primera lengua extranjera.

Las enseñanzas se pueden iniciar en el nivel básico o bien, si se poseen competencias en un idioma, se puede realizar una prueba de clasificación que determinará el nivel al que se accede. Esta prueba se debe solicitar en el momento de presentar la solicitud de admisión, carece de efectos académicos.

Así mismo, el título de Bachiller permite acceder, si así lo desea el interesado, al nivel intermedio del idioma cursado como primera lengua extranjera en el Bachillerato.

¿Cómo se organizan? ¿Qué opciones tienen?

Las enseñanzas se organizan por idiomas y niveles. En la Comunidad de Madrid se pueden estudiar en la actualidad los siguientes idiomas: alemán, árabe, catalán, chino, danés, español como lengua extranjera, euskera, finés, francés, gallego, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco y, con carácter experimental, húngaro y polaco.

Las enseñanzas de cada idioma se organizan en cuatro niveles, referenciados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): básico (A2), intermedio (B1), avanzado (B2) y nivel C1. La superación de un nivel permite continuar las enseñanzas en el nivel siguiente.

Las enseñanzas de idiomas ofrecen las siguientes opciones:

  • Enseñanza presencial que implica la asistencia regular a clases durante el curso académico.
  • Enseñanza libre para la realización de pruebas de certificación con el fin de obtener los certificados oficiales correspondientes, sin necesidad de asistir a clases.
  • Enseñanza a distancia, en lengua inglesa, a través del programa de inglés a distancia That’s English!.
  • Cursos de perfeccionamiento de diferentes niveles que permiten mejorar determinadas destrezas o adquirir habilidades lingüísticas dirigidas al desarrollo profesional.

¿Qué duración tienen?

En la siguiente tabla se muestra la duración de cada nivel en cursos académicos, en relación con el idioma cursado.

NivelAlemán, catalán, danés, español como lengua extranjera, euskera, finés, francés, gallego, griego, inglés, irlandés, italiano, neerlandés, portugués, rumano, ruso y suecoÁrabe, chino y japonés
Básico (A2) 2 3
Intermedio (B1) 2 3
Avanzado (B2) 2
C1 1

¿Qué título se obtiene?

La superación de una prueba de certificación permite obtener un certificado oficial en el idioma correspondiente, en el que se indica el nivel del MCER acreditado: nivel básico (A2), nivel intermedio (B1), nivel avanzado (B2) y nivel C1.

¿Cuándo se realiza la matrícula?

El plazo de solicitud de admisión para el curso 2018-2019 será entre los meses de mayo y junio de 2018. Los solicitantes admitidos se matricularán en los meses de julio y septiembre de 2018.

¿Cuándo conviene elegir estos estudios?

Cuando se tiene interés por el aprendizaje y perfeccionamiento de los idiomas o se desea obtener un certificado oficial de nivel. Además, son un buen complemento en la formación de cualquier ciudadano.

Información adicional.

Se puede ampliar la información sobre las enseñanzas oficiales de idiomas en el sitio web de Enseñanzas de idiomas de la comunidad de Madrid (https://www.educa2.madrid.org/web/eoi)

ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA Y DE DANZA

¿Qué son?

Las enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza son enseñanzas artísticas cuya finalidad es proporcionar al alumnado una formación de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música o de la danza. Sus funciones básicas son tres: formativa, orientadora y preparatoria para estudios posteriores.

Las enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza, tienen como objetivo asegurar una formación que proporcione el nivel de expresión artística propio de cada especialidad, y están destinadas a aquellos alumnos que poseen aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellas. Se imparten en los Conservatorios Profesionales de Música, en los Centros Integrados de Música (CIM) y en los Conservatorios Profesionales de Danza. También existen centros privados, debidamente autorizados, que las imparten.

¿Cómo se accede a estas enseñanzas?

Para acceder a estas enseñanzas, es necesario superar una prueba específica sin otro requisito académico. Para acceder al primer curso de las enseñanzas elementales, hay un requisito de edad mínima, 8 años. Además, para el primer curso de las enseñanzas elementales de danza, hay un máximo de edad de 12 años. Es posible cursar simultáneamente más de una especialidad de la misma enseñanza, en las condiciones que recoge la normativa vigente.

¿Qué duración tienen?

Las enseñanzas elementales comprenden cuatro cursos, con un límite de permanencia de cinco años. Por su parte, las enseñanzas profesionales comprenden seis cursos, con un límite de permanencia de ocho años.

¿Qué título se obtiene?

Al finalizar las enseñanzas elementales, se obtiene el Título de las Enseñanzas Elementales de Música o el Título de las Enseñanzas Elementales de Danza. Al finalizar las enseñanzas profesionales, el alumno obtiene el Título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o el Título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Danza, en el que consta la especialidad cursada.

¿Para qué preparan? ¿Qué salidas tienen?

Las enseñanzas profesionales de Música y Danza forman, orientan y preparan al alumno tanto para una actividad profesional, como para continuar estudios posteriores. Además, quienes finalicen estas enseñanzas podrán obtener el título de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que elijan.

¿Cuándo se realiza la matrícula?

Hay un plazo de inscripción en la prueba de acceso que suele convocarse entre abril y mayo. Las pruebas se realizan en el mes de junio. Si se supera la prueba y se obtiene plaza, el plazo de matrícula es la primera quincena del mes de julio. Cada centro fija la concreción exacta de fechas de realización de las pruebas y de matrícula, dentro de lo establecido con carácter general.

¿Cómo se organizan? ¿Qué opciones tienen?

A excepción de las Elementales de Danza, el resto de enseñanzas artísticas de Música y de Danza se organizan en especialidades.

Especialidades de las Enseñanzas regladas de Música y de Danza que se imparten en la Comunidad de Madrid.

Especialidades Enseñanzas Regladas
EnseñanzaEspecialidades
Enseñanzas Elementales de Música Acordeón, Arpa, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Flauta de pico, Guitarra, Guitarra flamenca, Instrumentos de cuerda pulsada, Instrumentos de púa, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Viola da gamba, Violín y Violoncello.
Enseñanzas Elementales de Danza No contempla especialidades
Enseñanzas Profesionales de Música* Acordeón, Arpa, Bajo eléctrico, Cante flamenco, Canto, Clarinete, Clave, Contrabajo, Dulzaina, Fagot, Flauta Travesera, Flauta de Pico, Guitarra, Guitarra eléctrica, Guitarra flamenca, Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, Instrumentos de púa, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Viola da gamba, Violín y Violoncello.
Enseñanzas Profesionales de Danza Baile flamenco, Danza clásica, Danza contemporánea y Danza española.

* Las Enseñanzas Profesionales de Música ofrecen hasta cuatro perfiles distintos por cada especialidad: Instrumento, Composición, Música Antigua y Jazz, entre los que el alumno deberá elegir uno para los cursos quinto y sexto, según la oferta de cada centro.

¿Cuándo conviene elegir estos estudios?

Son enseñanzas, en general, de iniciación temprana, a partir de 8 años. No obstante, se pueden comenzar con más edad si se observan aptitudes y afición por la música o la danza.

También es posible iniciar la formación artística de modo no reglado y, si el interés y motivación del alumno es grande, elegir este modelo reglado de enseñanzas dado que el alumno se puede incorporar a estos estudios en cualquier curso.

ENSEÑANZAS DE MÚSICA Y DANZA NO REGLADAS

Las enseñanzas no regladas de Música o de Danza tienen como objetivo ofrecer una formación de calidad a todas aquellas personas, sin límite de edad, que quieran aprender música y/o danza. Tienen un carácter eminentemente práctico, para lo cual, se fomenta la práctica individual y de conjunto. Presentan una amplia y variada oferta, dentro de unos planes de estudio flexibles de acuerdo con las necesidades de los alumnos.

Se imparten en las Escuelas Municipales de Música y/o de Danza. Respecto a la Música, existe una variada oferta de especialidades instrumentales, tanto de instrumentos propios de la música clásica, como tradicional o moderna. Desde las Escuelas se pretende favorecer el aprendizaje de todas las tendencias musicales.

Por su parte, la oferta en las enseñanzas de Danza incluye, además de la danza clásica, contemporánea y española, otras formas de danza, tradicionales y modernas.