Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Ciclos Formativos, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior y Enseñanzas Deportivas de grado superior

Imagen decorativa Esquema del Sistema Educativo Ciclos Formativos de grado superior

¿Qué son?

Los ciclos formativos de Grado Superior forman parte de la oferta de Formación Profesional del sistema educativo y está destinado a alumnos a partir de los 18 años que hayan cursado o bien Bachillerato, o bien Formación Profesional de Grado Medio, o que hayan superado las pruebas de acceso a ciclos de grado superior, además de cumplir las condiciones de acceso a ciclos formativos de grado superior que puedes ver en esta web de la Comunidad de Madrid.

Esta etapa educativa forma parte de las enseñanzas no obligatorias, y se clasifica en nuestro sistema educativo como enseñanza superior no universitaria.

Su finalidad es la cualificación profesional para la incorporación al mundo laboral obteniendo el título oficial de Técnico Superior en la especialidad correspondiente, con validez en todo el territorio español. El título de Técnico Superior también permite acceder a las titulaciones de Grado Universitario, en el caso de que se desee continuar estudios del sistema educativo.

¿Cómo se accede a estas enseñanzas?

Para poder acceder a los Ciclos Formativos de Grado superior se deben estar en posesión del título de Bachiller regulado por la LOE o equivalente, o de una titulación superior, o de cualquier otro requisito académico contemplado por la normativa vigente para cada una de las enseñanzas.

En el caso de no poseer alguno de los requisitos establecidos es posible realizar una prueba de acceso.

Las pruebas de acceso están reguladas por la Orden 4879/2008, de 21 de octubre, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación a las mismas (BOCM 10-11- 08),modificada por Orden 6683/2011, de 5 de diciembre (BOCM 26-12- 2011), salvo en aquellos aspectos que contravengan a la LOMCE, para poder realizar dicha prueba es necesario tener 19 años cumplidos en el año natural en la que se realiza.

La superación de la prueba permitirá acreditar la madurez necesaria en relación con los objetivos de Bachillerato para el acceso a estas enseñanzas, así como los conocimientos específicos para el ciclo formativo de grado superior al que se desea acceder. En la Formación Profesional, existen diferentes opciones de pruebas, cada una de las cuales posibilita el acceso a los ciclos de determinadas familias profesionales.

En cada curso escolar se abre un proceso de admisión para estas enseñanzas. Para más información sobre el procedimiento puedes consultar la web de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se organizan?

La Formación Profesional se organiza en familias profesionales. Dentro de cada familia profesional existen una serie de ciclos formativos que se corresponden con profesiones.

Los ciclos formativos de grado superior se organizan en módulos profesionales (lo que habitualmente conocemos como asignaturas) de duración variable. Incluyen el módulo de Formación en Centros de Trabajo, (prácticas en empresas) que contribuyen a poner en práctica los conocimientos adquiridos y a mejorar la empleabilidad.

¿Qué modalidades existen en la Comunidad de Madrid?

En la Comunidad de Madrid hay diferentes modalidades de ciclos formativos de Grado Superior:

  1. Presencial: tienen una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de 2 cursos académicos, 370 horas de Formación en Centros de Trabajo.
  2. Dual: tiene una duración de 2.000 horas y, salvo en algunas excepciones, se realiza el primer curso en el centro educativo donde se aprenden contenidos mínimos y el segundo curso se completan los conocimientos en la empresa realizando la Formación en Centros de Trabajo.
  3. A distancia: tiene una duración de 2.000 horas, se estudia en línea con la ayuda de un tutor. Las 370 horas de Formación en Centros de Trabajo son presenciales.
  4. Bilingüe: tienen una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de 2 cursos académicos, 370 horas de Formación en Centros de Trabajo. Se imparten al menos dos módulos profesionales en una lengua extranjera.
  5. Proyectos propios: tienen una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de 2 cursos académicos, 370 horas de Formación en Centros de Trabajo (salvo que el proyecto propio modifique la duración de la formación). Los centros pueden solicitar modificaciones de sus planes de estudios como:
    1. Establecer un plan de estudios de doble titulación (en este caso, serían 3 años académicos).
    2. Impartir algún módulo en lengua extranjera.
    3. Cambiar asignación horaria en módulos.
    4. Modificar la Formación en Centros de trabajo (se puede ampliar pero no reducirse).
    5. Añadir y modificar contenidos en los módulos profesionales.
    6. Incorporar módulos profesionales.
    7. Cambiar el curso en que se imparten algunos módulos profesionales.

    Para más información sobre los proyectos propios cabe visitar la web de la Comunidad de Madrid.

    Más información sobre Ciclos Formativos de Grado Superior.

¿Qué ciclos de grado superior puedo estudiar?

Las enseñanzas de Formación Profesional se clasifican por familias profesionales, en el siguiente enlace puedes informarte de todos los ciclos formativos de grado superior que se imparten en la Comunidad de Madrid página web de la Comunidad de Madrid.

¿Qué título se obtiene?

La titulación que se obtiene al finalizar un ciclo formativo de grado superior es la de Técnico Superior , acreditación homologable en el mercado europeo de trabajo.

También puedes obtener el título al superar pruebas para la obtención del título de Técnico Superior que se celebran una vez al año.

Dispone de más información sobre las pruebas de obtención de los títulos de FP en la siguiente web de la Comunidad de Madrid.

¿Para qué preparan? ¿Qué salidas tienen?

Los titulados en Formación Profesional de grado superior (Técnico Superior) tienen acceso directo a todos los estudios universitarios de grado y acceso preferente a las Ramas de Conocimiento que establece el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

En el caso de que hubiera menos oferta de plazas que solicitudes, y los alumnos de formación profesional desearan subir la nota para tener más posibilidades de acceso, pueden concurrir a la fase específica de la prueba de acceso a la Universidad.

Los Técnicos Superiores pueden incorporarse a cualquier empresa de ámbito público o privado que realice su actividad en el sector productivo al que pertenezca su familia profesional, bien de forma autónoma, como gestor de una pequeña empresa o taller, bien por cuenta ajena, integrado en un equipo de trabajo, actuando bajo instrucciones y realizando tareas de mayor o menor polivalencia y responsabilidad en función del tamaño y actividad de la empresa.

¿Dónde se estudian?

Relación de Centros presentada por Dirección de Área Territorial y orden alfabético

Relación de Centros presentada por orden alfabético de Familias Profesionales y sus ciclos

¿Cuándo se realiza la matrícula?

Hay un periodo de solicitud de plaza y otro de matrícula. La información sobre plazos y condiciones de admisión están publicadas en la web de la Comunidad de Madrid

Ciclos Formativos y Enseñanzas Deportivas de Grado Superior Responsive

Ciclos Formativos, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior y Enseñanzas Deportivas de grado superior

¿Qué son?

Son estudios que tienen como objetivo preparar para ejercer una profesión y la posterior incorporación al mundo laboral.

Se pueden cursar las siguientes Enseñanzas Profesionales:

  • Ciclos formativos de grado superior de:
    • Formación Profesional (FP).
    • Artes Plásticas y Diseño (APD).
  • Enseñanzas Deportivas de Grado Superior

Están dirigidos a personas que estén en posesión del título de Bachiller regulado por la LOE o equivalente, o de una titulación superior, o de cualquier otro requisito académico contemplado por la normativa vigente para cada una de las enseñanzas.

En el caso de no poseer alguno de los requisitos establecidos es posible realizar una prueba de acceso, si se reúne alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener al menos los 19 años de edad o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba y para las Enseñanzas Deportivas, además estar en posesión del Título de Técnico Deportivo correspondiente.

O bien

  • Tener cumplidos los 18 años de edad y estar en posesión de un Título de Técnico relacionado con aquel ciclo al que se desea acceder si se trata de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño. En las Enseñanzas Deportivas, además del Título de Técnico Deportivo, un título de Técnico de Formación Profesional relacionado con aquel al que se desea acceder.

La superación de la prueba permitirá acreditar la madurez necesaria en relación con los objetivos de Bachillerato para el acceso a estas enseñanzas, así como los conocimientos específicos para el ciclo formativo de grado superior al que se desea acceder. En la Formación Profesional, existen diferentes opciones de pruebas, cada una de las cuales posibilita el acceso a los ciclos de determinadas familias profesionales.

Para el acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño y a las Enseñanzas Deportivas de grado superior, además de los requisitos académicos, se requiere la superación de una prueba específica de acceso y/o de mérito deportivo en el caso de las últimas.

Cada ciclo formativo corresponde a una profesión, y están agrupados en familias profesionales. Los ciclos formativos y las Enseñanzas Deportivas se organizan en módulos, que con carácter general, se cursan en el centro educativo y, en todos los casos, estas enseñanzas incluyen un periodo de formación práctica de carácter obligatorio y, en general, un proyecto final.

¿Qué duración tienen?

En Formación Profesional y en Artes Plásticas y Diseño la duración es de dos cursos académicos. Incluyen un período de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o una Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres. Los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño derivados de la LOGSE el proyecto final se desarrolla en el primer trimestre del curso siguiente.

Las Enseñanzas Deportivas, tienen una duración entre 750 y 1.100 horas, se desarrollan en un único curso académico y también incluyen una formación práctica y un proyecto final.

¿Qué título se obtiene?

La titulación que se obtiene en Enseñanzas de Formación Profesional al superar un ciclo formativo de grado superior es la de Técnico Superior correspondiente a dicho ciclo. En las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, en el ciclo correspondiente. En caso de las Enseñanzas Deportivas el de Técnico Deportivo Superior en la especialidad correspondiente.

¿Para qué preparan? ¿Qué salidas tienen?

Mundo laboral. Preparan para su incorporación al mercado de trabajo. Los Técnicos Superiores pueden incorporarse a cualquier empresa de ámbito público o privado que realice su actividad en el sector productivo al que pertenezca su familia profesional, bien de forma autónoma, como gestor de una pequeña empresa o taller, bien por cuenta ajena, actuando como jefe de equipo, organizando, programando y supervisando procesos productivos y actuando, en su caso, bajo la supervisión de Arquitectos, Ingenieros, Licenciados, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos o Diplomados.

Universidad. Se puede acceder directamente a determinados estudios universitarios en función del ciclo cursado y la nota media final obtenida. Los plazos de preinscripción y matrícula se publican junto con los de la Evaluación para el  Acceso a la Universidad (EvAU). Para informarse de la relación entre los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño o las Enseñanzas Deportivas de grado superior cursadas y los estudios universitarios a los que se puede acceder, se puede consultar el apartado de direcciones de interés, disponible en direcciones de interés o al departamento de orientación del centro.

La Comunidad de Madrid tiene firmados convenios con catorce Universidades por los que se convalidan módulos profesionales de Formación Profesional de grado superior por asignaturas de los distintos estudios universitarios.

Opciones académicas al finalizar un ciclo formativo o las Enseñanzas Deportivas de grado superior

Imagen con las Opciones académicas al finalizar un Ciclo Formativo o las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior

Notas:

  • Fecha roja: acceso sin necesidad de prueba.
  • Flecha discontinua: necesaria prueba de acceso, salvo Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño que accedan a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

¿Dónde se estudian?

Los ciclos formativos de FP se pueden estudiar en los Institutos de Educación Secundaria (IES) o Centros Integrados de Formación Profesional y en centros privados autorizados.

Las Artes Plásticas y Diseño se estudian en las escuelas de arte y en centros privados autorizados.

Las Enseñanzas Deportivas se estudian, en Madrid, en centros privados autorizados.

¿Cuándo se realiza la matrícula?

Hay un periodo de solicitud de plaza y otro de matrícula. La información sobre plazos y condiciones de admisión están publicadas en:

Página de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org)

Para los ciclos formativos de Formación Profesional, en la Comunidad de Madrid, estos períodos se fijan para cada curso académico, por lo que es necesario estar atento, para lo que se recomienda consultar en el centro educativo en el cuál ha sido admitido. En otras Comunidades Autónomas los plazos son diferentes. Si interesa realizar un ciclo formativo que se imparte fuera de Madrid, conviene informarse de las fechas con suficiente antelación en los canales de comunicación de la Comunidad Autónoma en la que tiene interés. Puede encontrar acceso a la información de otras comunidades autónomas desde el sitio web del Ministerio de Educación que en el caso de Formación Profesional es: Qué, Cómo y Dónde estudiar (http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar.html)

Es importante conocer los criterios de prioridad que se aplican en el caso de que no existiesen plazas suficientes para un ciclo formativo de Formación Profesional determinado. Para ello habrá que estar atento a la publicación del proceso de admisión que podrá consultar en la página web:

Página de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org)

La matrícula en el primer curso de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño se realiza con posterioridad a la publicación de las listas definitivas de aprobados en la prueba de acceso, que se realiza en el mes de septiembre.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid, las Enseñanzas Deportivas de grado superior se imparten en centros privados autorizados que establecen diversas fechas a lo largo del curso académico para la matrícula en estas enseñanzas.

¿Cómo se organizan? ¿Qué opciones tienen?

Tanto la Formación Profesional como los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño se organizan en familias profesionales. Dentro de cada familia profesional existen una serie de ciclos formativos que se corresponden con profesiones.

Las Enseñanzas Deportivas se organizan por modalidades y especialidades deportivas. En la actualidad, en la Comunidad de Madrid, han sido desarrolladas las enseñanzas correspondientes a las modalidades de Atletismo, Balonmano, Baloncesto, Deportes de Invierno, Deportes de Montaña y Escalada, Esgrima, Fútbol, Fútbol sala, Hípica, Judo y defensa personal, Salvamento y socorrismo y Vela.

¿Cuándo conviene elegir estos estudios?

Cuando se tiene alguna de estas intenciones o circunstancias:

  • Interés o vocación clara por alguna de esas profesiones y, además, en el caso de las Artes Plásticas y Diseño, cuando se tienen cualidades artísticas y creativas notables.
  • Necesidad de trabajar a corto plazo, con un nivel formativo adecuado.
  • Incorporarse al mundo laboral como Técnico Superior en alguna profesión.
  • Acceder a la Universidad a través del cupo específico (fijado por cada Universidad) para Formación Profesional.

¿Cómo elegir estos estudios?

Se hace elección del perfil profesional. Para ello hay que tener en cuenta lo indicado en el apartado: 'Criterios de elección'.

Los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional que se imparten en la Comunidad de Madrid son los siguientes:

Ciclos formativos de grado superior

Imagen de la tabla de Ciclos formativos de grado superior

Ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño que se imparten

Imagen de la tabla de Ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño que se imparten

Centros Educativos con Proyectos Propios en Formación Profesional

La Consejería de Educación e Investigación, conocedora de la importancia que la autonomía pedagógica de los centros tiene para la calidad de la enseñanza, ha considerado procedente establecer los requisitos para que los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional puedan adaptar el plan de estudios en el ejercicio de su autonomía. Existen proyectos propios de Formación Profesional implantados en diversos centros educativos públicos y privados de la Comunidad de Madrid que se pueden consultar en la web:

Formación Profesional de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/fp/oferta_educativa/fpproyectos_propios.htm)