Skip to Content

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Enseñanzas de Idiomas

Imagen decorativa Esquema Sistema Educativo Enseñanzas de Idiomas

¿Qué son?

Las enseñanzas de idiomas son estudios oficiales que permiten adquirir o mejorar las competencias en lenguas extranjeras y en las lenguas cooficiales del Estado.

Asimismo, se puede certificar de forma oficial el nivel de competencia en idiomas, tras superar una prueba.

¿Dónde se estudian?

Las enseñanzas de idiomas se estudian en las Escuelas Oficiales de Idiomas, centros públicos de titularidad de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se organizan?

Estas enseñanzas se organizan en tres niveles, Nivel básico (A2), Nivel intermedio (B1 y B2), Nivel Avanzado (C1 y C2), que tienen como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los cursos pueden ser presenciales, semipresenciales y a distancia.

Asimismo, las EOI imparten cursos especiales que permiten perfeccionar o actualizar el nivel de competencia en el idioma y cursos dirigidos a perfiles profesionales específicos.

¿Qué idiomas se pueden aprender?

En la actualidad, se imparten enseñanzas y se expiden certificados de la mayoría de las lenguas de la Unión Europea (alemán, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco), de español como lengua extranjera, de las lenguas cooficiales del Estado (catalán, euskera y gallego) y de otros idiomas como árabe, chino, japonés y ruso. Con carácter experimental se imparten cursos de húngaro.

¿A qué edad se puede acceder a las enseñanzas de idiomas?

Con carácter general, pueden acceder a estas enseñanzas los alumnos que tengan 16 años cumplidos en el año natural en que se comienzan los estudios. Además, los alumnos de 14 años pueden acceder a las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera.

¿Cómo se accede?

Se puede acceder al primer curso de cada idioma sin conocimientos previos.

Asimismo, se puede realizar una prueba de clasificación que permite acceder al curso que mejor se adapta al nivel competencia de los alumnos.

Si se dispone de un certificado oficial expedido por las EOI, se puede acceder al nivel siguiente.

¿Qué titulación se obtiene?

Al finalizar las enseñanzas de cada nivel, tras superar la prueba de certificación, se obtiene un certificado oficial de nivel en el idioma correspondiente.

También cabe la posibilidad de realizar la prueba sin ser alumno oficial del centro, a través de la convocatoria anual de exámenes para alumnos libres.

Las EOI expiden certificados oficiales de idiomas que tienen validez en todo el territorio nacional. Los certificados que pueden obtenerse se corresponden con los niveles de enseñanza:

  • Nivel Básico A2
  • Nivel Intermedio B1
  • Nivel Intermedio B2
  • Nivel Intermedio B1
  • Nivel Avanzado C1
  • Nivel Avanzado C2

That’s English!

El programa That’s English! permite cursar las enseñanzas del idioma inglés en el régimen a distancia y obtener los certificados oficiales de nivel tras la superación de las correspondientes pruebas de certificación. El programa comprende tres niveles: Básico (A2), Intermedio (B1), Intermedio (B2) y Avanzado (C1).

Para acceder a las enseñanzas del idioma inglés en el régimen a distancia será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Asimismo pueden acceder los mayores de catorce años siempre y cuando el inglés no haya sido el idioma cursado como primera lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria.

Estas enseñanzas se cursan en las Escuelas Oficiales de Idiomas e Institutos de Educación Secundaria autorizados para impartirlas.

En el apartado de la Oferta Educativa en la Comunidad de Madrid, se puede encontrar la relación de centros con las diferentes enseñanzas de idiomas que ofertan.

Se puede obtener más información sobre este programa en la dirección web That’s English! (https://www.thatsenglish.com)