Saltar al contenido

Logo Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Becas, Premios, Diplomas, Certámenes y Concursos

Becas, Premios, Diplomas, Certámenes y Concursos

BECAS

BECA o AYUDA es toda aportación económica que el Estado u otras instituciones públicas o privadas conceden a quienes desean realizar estudios para su promoción educativa, cultural, profesional y/o científica.

Las becas y ayudas se ofrecen desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad, las Comunidades Autónomas, las Universidades públicas y privadas y otros organismos y entidades.

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid ofrece becas y ayudas para estudios universitarios y no universitarios.

Entre las becas para estudiantes no universitarios se puede destacar, por su importancia, las becas para el estudio de Formación Profesional de Grado Superior.

Así mismo, se convocan ayudas económicas para ampliación de estudios de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales en España o en el extranjero.

Entre las ayudas para estudiantes universitarios podemos destacar:

  • Becas para alumnos con aprovechamiento académico excelente.
  • Becas para alumnos universitarios con discapacidad.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Economía y Competitividad disponen de una oferta tanto para iniciar estudios universitarios como para otros estudios superiores, para la movilidad de los alumnos universitarios a otras comunidades, convocatorias para colectivos específicos, para fomentar el aprendizaje de idiomas, etc.

PREMIOS

Los PREMIOS que concede la Comunidad de Madrid al rendimiento académico en enseñanzas no universitarias suponen el reconocimiento oficial de los méritos del alumnado y están dotados de unas determinadas asignaciones económicas para la realización de estudios posteriores.

Podemos destacar entre ellos los siguientes:

  • Premios Extraordinarios de Bachillerato (*)
  • Premios Extraordinarios de Formación Profesional de grado superior (*)
  • Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria
  • Premios Extraordinarios de Música
  • Premios Extraordinarios de Danza
  • Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales Artes Plásticas y Diseño

(*) La obtención de estos premios es un paso previo a la participación en los Premios Nacionales de Bachillerato, o en los Premios Nacionales de Formación Profesional, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

DIPLOMAS

La Comunidad de Madrid desea reconocer el esfuerzo y el mérito de los alumnos que se hayan distinguido en sus estudios al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, en la convicción de que ello constituirá un estímulo para el esfuerzo y un aliciente para que los escolares, tras la educación obligatoria, prosigan sus estudios. Para ello, a los alumnos que reúnan unas determinadas condiciones se les otorgan anualmente los Diplomas de Aprovechamiento y de Mención Honorífica en Educación Secundaria Obligatoria.

CERTÁMENES Y CONCURSOS

Los Certámenes y Concursos son actuaciones encaminadas a estimular mediante premios determinadas actividades. Se ofertan desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universidades públicas, Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid así como desde otros organismos y entidades.

Desde la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación se destacan las siguientes actuaciones, dirigidas a mejorar la formación de los alumnos y la convivencia en los centros escolares a través de actividades culturales y artísticas (música, teatro, debate, oratoria) fuera del horario lectivo:

  • XIV Certamen de Coros Escolares.
  • XXV Certamen de Teatro Escolar.
  • IX Torneo Escolar de Debate.
  • III Concurso de Oratoria en Primaria.
  • II Concurso de cortometrajes en lengua extranjera.
  • II Concurso de narración y de recitado de poesía.

En la Dirección General de Juventud y Deporte destacan las siguientes convocatorias de actividades culturales, sociales, deportivas y artísticas:

-Carrera "Jóvenes contra la violencia"

La Comunidad de Madrid, a través del Programa Carné Joven, convoca una carrera popular con carácter solidario, que se desarrolla en alguno de sus municipios y que cuenta con diferentes categorías para estudiantes, centros escolares y profesores.

Con el objetivo de promover la sensibilización contra la violencia, los centros educativos participantes en la carrera podrán realizar previamente unas charlas de sensibilización.

-Premios Talento Joven-Carné Joven
Premios con los que se busca distinguir y dar visibilidad a proyectos creados por jóvenes madrileños y desarrollados por las capacidades y el talento de sus jóvenes promotores. Las candidaturas se pueden presentar por el propio interesado o por organizaciones e instituciones públicas o privadas hasta el 30 de junio.

Para más información, consultar el epígrafe Direcciones de Interés.